Oposición asegura que "cortaron el hilo más delgado" tras salida de Silva e insistirán con AC a Rabat

Un flanco para La Moneda que aún no se cierra. Pese a la salida del cargo del exsubsecretario de Justicia, Luis Silva, la oposición apuntó a que la polémica por las 56 rebajas de condenas continuara en el Congreso.

Las bancadas ya comenzaron a socializar un documento para acusar constitucionalmente al ministro Fernando Rabat, mientras, en paralelo, este viernes lanzaron sus dardos en contra del presidente José Antonio Kast, a quien responsabilizan de remover a Silva por haber subido un video a sus redes, sin autorización, pero no por el problema de fondo que tiene que ver con la rebaja de condenas.

Según el presidente del PPD, Raúl Soto, y su par de la DC, Álvaro Ortiz, La Moneda cortó por el hilo más delgado, ya que el principal responsable por la rebaja de condenas es el titular de Justicia, quien aún no ha asumido su responsabilidad política.

CU MIX OPOSICION SILVA.mp3 • 0:23

Y si bien La Moneda ya designó a la abogada Josefina Soto en el cargo de subsecretaria de Justicia, en la oposición apuntan a que su ofensiva en el Congreso con la Acusación Constitucional (AC) en contra de Rabat tendrá éxito, sobre todo porque hay consenso incluso en sectores del oficialismo en que el Gobierno no ha asumido su responsabilidad política en esta situación.

La presidenta del Frente Amplio (FA), Gael Yeomans, fue categórica y dijo que el problema radica en que Kast estaría priorizando su cercanía con Rabat para evitar removerlo del cargo.

CU GAEL SILVA.mp3 • 0:18

El biministro Claudio Alvarado defendió la continuidad de Rabat y aseguró que el ministro tiene la misión de “ser parte de la solución”.

La autoridad sostuvo que la publicación del video del exsubsecretario de Justicia fue una situación que incomodó al Gobierno y que no estaba en línea con la unidad de propósitos del Ejecutivo.

La información es de Paulina García